PUBLICIDAD EN LA WEB

Por: Jorge E. Pereira
Revista Digital mercadeo.com

Muchas empresas quieren estar presentes en el Web, para darse cuenta muy pronto que han gastado un montón de dinero, y no saben lo que se encuentran haciendo en el World Wide Web. Hacen un sitio Web sin atender a lo que es y representa para una empresa, esta nueva tecnología de comunicación con el mercado.

La primera recomendación que se da a quienes desean desarrollar una actividad comercial, es pensar en lo que se desea conseguir, y luego formular un plan racional y metódico para lograr el objetivo establecido. A esto se le llama en forma técnica formular un Plan de Negocios.

Ese es precísamente el principal consejo Joel Maloff, da en su libro "The official Internet Net.Profit". El juego de palabras en idioma inglés del título de Net por Red (Interent), y Net Profit por Utilidad Neta, utilizado en contabilidad, no convierte al amigo Maloff, en un Shakespeare, ni mucho menos. Pero, algunos de sus consejos de cómo los negocios deben ver al WWW son muy acertados, aunque no del todo originales. Las librerías están llenas de títulos de cómo hacerse millonario en forma rápida, usando este nuevo medio que es la Internet.

Para que la Diosa Fortuna sonría en el Web, el Maloff sugiere que es importante reconocer y entender que el Web es un medio diferente para publicaciones, publicidad y promoción. A diferencia de los medios tradicionales la Web es interactiva. Usar la Web como un Boletín de Noticias, en el cual se pegan anuncios, no tiene mucho sentido, de acuerdo a Maloff.

"No se limite a escanear el folleto de su empresa. Este medio da la posibilidad de que las personas que visiten su sitio puedan dejar información, comentarios y de este modo mantener un diálogo con la empresa que mantiene la página en el Web", recomienda Maloff.

En su libro Maloff indica tres formas que las empresas pueden sacar provecho del Web:

1. para resaltar la imagen corporativa,2. conseguir nombres de clientes potenciales, y3. para intentar cerrar ventas al instante.

IBM hace presentaciones impresionantes en exhibiciones y ferias, pero no para vender computadoras de orden principal, señala Maloff. La compañía crea con ello primero imagen, para lo cual han sido diseñado muchos sitios del Web.

Ejemplos de sitios diseñados a la carrera o por hacerse abundan en el Web. Pero a la vez hay sitios que han aplicado políticas inteligentes y orientadas a conseguir objetivos específicos.

NorTel la empresa canadiense de telecomunicaciones mantiene presencia en el Web con información destinada a probar que tiene una preocupación seria por el ambiente, ofreciendo enlaces a otros sitios que protectores del medio ambiente.

Este es un buen ejemplo de que la empresa ofrece valor adicional informativo a los que visitan su sitio. NorTel ha recibido reconocimiento por el trabajo realizado en favor del medio ambiente, y han sido lo suficientemente hábiles para capitalizarlo en su sitio Web, indica Maloff en su libro.

Por razones obvias de mercadeo, toda empresa que mantenga un sitio en el Web tiene una buena oportunidad para capturar información de las personas que visiten sus sitios. Un número creciente de empresas están desarrollando concursos y juegos con interesantes premios, en los cuales para participar se necesita dar completa información sobre nombre, dirección, teléfonos, y dirección e-mail.

Cualquier producto digitalizado, dice Maloff en su libro, puede comprarse y recibirse por medio del Web. El comercio de productos digitalizados es parte de la naturaleza misma del Web, pero el comercio en la red no está limitado a ellos. Soporte y servicio son productos que también pueden ser ofrecidos.

PC Travel es una Agencia de Viajes en Línea, que se inició hace poco tiempo vendiendo pasajes aéreos y paquetes de vacaciones y cruceros, ofreciendo descuentos por venta directa al usuario. El negocio ha resultado tan exitoso, que su fundador y presidente George Newsom ha decidido transferir su negocio de 25 años establecido en Raleigh, N.C., totalmente al Web a partir del próximo año.

Para Maloff la moraleja de las experiencias del Web son dos. "Un sitio Web no es bueno si no entiendo lo que están tratando de decirme. Y si no me interesa, nunca volveré a ese lugar."

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

Ver todo mi perfil

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.